Datos Abiertos

ChileCompra

Project’s team

  • Rodrigo Robles
  • Andres Castro
  • Evelyn Namoncura
  • Roberto Cossio
  • Sergio Blanco

¿Qué datos tenemos hoy disponibles y qué estrategia deberíamos tomar para disponibilizar nuevos datos?

El proyecto de Datos Abiertos se enmarca en los proyectos estratégicos de ChileCompra sobre la base de dos lineamientos: generar valor agregado a nuestros usuarios compradores en términos de eficiencia en sus compras y alcanzar las cinco estrella en el estándar de Open Contracting.

Antes del rediseño del sitio, existían diversos sistemas que entregaban información sobre el comportamiento de compra de los organismos compradores. Cada proyecto apuntaba a un fin distinto y se detectaba un entendimiento difuso sobre el significado de datos abiertos. Mediante un taller interno, y bajo la pregunta ¿Qué entendemos por datos abiertos?, se concretó una definición capaz de guiar el proyecto y poner a todos los actores a hablar sobre lo mismo.

Se analizaron seis sitios públicos que albergaban distintos tipos de datos en distintos formatos y el catastro de todos los contenidos dispuestos permitió tener una imagen completa de los objetivos a los que apuntaba cada sistema.

A partir de la ficha de iniciativa, se llevaron sesiones colaborativas de trabajo con usuarios para indagar en la relación que existe entre datos sobre comportamiento de compra y eficiencia de compra. A través de entrevistas, cardsorting y fichas de registro, se identificó el motivo de la solicitud de datos y el posterior uso.

El principal hallazgo tuvo que ver con el lenguaje y lógica detrás de los datos. La aplicación de los datos en cada organismo está enfocado en la temporalidad y no en los instrumentos de compra. O sea, la información asociada al comportamiento histórico es más relevante que el listado completo de licitaciones generadas.

La investigación fue un insumo importante para dibujar la nueva arquitectura de información y proyectar dos nuevas etapas de implementación.