Centro de salud familiar Quinta Bella

Laboratorio de Gobierno

Stakeholder

Municipalidad de Recoleta

Project’s team

¿Cómo mejorar el acceso de las personas a la salud primaria?

Durante el primer año del Laboratorio de Gobierno se llevó a cabo junto con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, un proyecto que buscaba mejorar el acceso a la salud primaria en la comuna. El problema detectado por el municipio daba cuenta de una “aglomeración temprana en el acceso al centro de salud”. Personas que asistían muy temprano al centro para solicitar una hora con el doctor pensando que iban a ser atendidas por orden de llegada.

Desde la metodología basada en el doble diamante, la primera etapa del proyecto identifica los componentes que hay detrás del síntoma entregado al equipo. Y producto de los hallazgos encontrados, el problema se reformula para indicar que “existe una relación mal configurada entre la lógica que rige el servicio y las motivaciones de las personas”.

Mediante sesiones de brainstorming se diseñó una experiencia que buscaba fomentar la solicitud de horas de forma no presencial. Seleccionamos los puntos de contacto más incidentes y creamos un storyboard que conectara todo el servicio.

taller cesfam
Taller

Los puntos a intervenir consideraban un protocolo de atención telefónica capaz de derivar a la persona según su estado de salud y el tipo de asistencia que debiese recibir. Un sistema de registro conectado con el historial médico del paciente para tomar una decisión basada no solo en las dolencias al momento de llamada telefónica. Y un sistema de confirmación de hora conectado con el sistema de registro del paciente que maneja el doctor.